En las últimas décadas hubo un proceso de transformación en varios países de América Latina y España tendientes a la búsqueda de un acercamiento a las necesidades de salud de la población, con la creciente búsqueda de la equidad en la atención en los servicios médicos.
La atención primaria de salud se convirtió para la OMS en un concepto fundamental a raíz de la Declaración de Alma-Ata de 1978, en que se adoptó la meta de la salud para todos, sobre todo a las poblaciones menos favorecidas (OPS, 1978).
En los sistemas de salud tanto públicos como privados existen procesos de manipulación de información necesarios para el funcionamiento de los mismos, estos sistemas incluyen entre otros la administración de turnos, de historias clínicas, de inventario de farmacia, manejo de resultados de laboratorios (Sigulem, 1997). Según estimaciones el procesamiento de la información ocupa aproximadamente un 25% de las actividades de los profesionales de la salud .
Por lo tanto es importante que estos sistemas se manejen con eficiencia y eficacia para garantizar la accesibilidad y equidad en los servicios prestados.
La mejora de los mismos podría ayudar a aumentar la calidad de atención médica y la satisfacción de los usuarios internos y externos.
La informática médica permite manipular datos y de estos datos se puede obtener información, esa información proporciona una ayuda al profesional médico para reducir la incertidumbre frente a los problemas del paciente , y ayuda a la toma de decisiones.
Dado que esta información está vinculada a seres humanos la manipulación de la misma debe seguir ciertas normas de ética aplicables tanto a los profesionales de la salud como de la informática médica (IMIA).
viernes, noviembre 16, 2007
lunes, febrero 26, 2007
Nuestra princecita
El martes 20 de febrero nacio Micaela Belen, nuestra primera hija.
Nacio con 3,150 kg y tanto ella como la madre estan bien de salud.
Nacio con 3,150 kg y tanto ella como la madre estan bien de salud.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)