martes, noviembre 13, 2012

Reflexion: La piedra en el camino

El distraído tropezó con ella

El violento la utilizó como proyectil

El emprendedor, construyó con ella

El campesino, cansado, la utilizó de asiento

Para los niños, fue un juguete

Drummond la poetizó

David, mató a Goliat

Y Miguel Ángel le sacó la más bella escultura

En todos estos casos, ¡la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre!

No existe “piedra” en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.




viernes, junio 22, 2012

¿Cómo observamos el mundo?

Cuenta una historia de dos hermanos que vivían en una granja, Juan y Pedro. Juan estaba siempre encerrado en si mismo, pesimista permanente, Pedro en cambio siempre optimisma y pura esperanza.
Cierta vez, la bataraza  que tenia tuvo 12 pollitos, si doce!!!. Pocas horas después de romper el cascarón , dos de ellos murieron. Cuando el alegre Pedro preguntó por las cria el otro hermano respondió lancónico y decepcionado: "Menos 10 muerieron todos".

Entonces ¿cómo observamos el mundo que nos rodea? ¿como Juan o como Pedro?, ¿Vemos el vaso medios lleno o medio vacio?, ¿Intentamos hacer o hacemos?, ¿decimos que no podemos o decimos que podemos a pesar de las dificultades?.

jueves, mayo 31, 2012

Mitos y tradiciones: La punta del matambre

Es sabido que las niñas desde muy pequeñas quieren "ayudar" a sus mamás ne la cocina. maría pedía incansablemente a su mamá que le enseñara a hacer el matambre que ella hacia como le había enseñado su madre, receta que se transmitió de varias generaciones.
Cuando consideró que la pequeña estaba preparada, comenzó a explicarle paso por paso, casi rituales, de la "receta de la abuela". En la próxima reunión familiar, María fue quien cocinó con la guía del a mamá el famoso y esperado matambre familiar, obteniendo la unánime aprobación de todos los comensales.
Cuando todos se retiraron la chiquita le dijo: - yo se que las recetas familiares guardan secretos que no debe revelarse, pero tengo una duda que no me deja dormir: ¿porqué antes de poner el matambre en el horno le cortamos las puntas?.... la mamá, que no tenía la respuesta, contestó lo que pudo: hija , no lo sé , lo único que que te puedo decir es que mi mamá lo hacía así y también mi abuela, asi que si te parece cuando te despiertes le preguntamos.
Las respuesta le sirvió apenas para concialiar el sueño, a la mañana siguiente llamo a la abuela y le preguntó, la abuela entre risas y sin ocultar cierta molestia, debió reconocer que también ignoraba el motivo, confesando que nunca le había preguntado a su mamá porque lo hacía. María insistió y fueron a verla, al verla la niña le preguntó directamente: Abu, porqué se le cortan las puntas al matambre antes de ponerlo en el horno.
- hay chiquita, dijo la bisabuela... no sé porque lo habrá hecho tue abuela y tu madres.... yo lo hacía porque no entraba en la única fuente que tenía.

¡Cuantas cosas que hacemos en la vida de uan manera porque "así se hace" sin pensar que puede haber tantas otras maneras de hacerlas?

Tenemos que tener la mente abierta, porque muchos paradigmas que tenemos en nuestro mente los aceptamos tales como son aunque no siemrpe sean funcionales a nuestra vida.


martes, mayo 29, 2012

El poder de Dios en nuestras vidas

Comparto una reflexión sobre un tema que me estaba circulando por mi mente desde hace años.


“¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová!
Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios.” (Sal 104:24)

“Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios.” (Ro 1:19:22)

Dios es el creador, sustentador y centro de todo el universo con su poder y su gloria creó todo lo que conocemos y que aún nos falta conocer, toda forma de vida y el hombre a su imagen y semejanza. Ese mismo Dios es quien controla toda su creación como un padre amoroso que escucha los pedidos de sus hijos y siempre responde conforme a su voluntad.

El apóstol Pablo en su carta a los romanos exhortaba a todo aquel que confiando es su propia sabiduría usaban los conocimientos que tenían en su propio beneficio, negando la existencia de un Ser Supremo creador de todas la cosas. Pero el Señor obra en los corazones de muchos que luego de aprender más sobre las maravillas del mundo quedan profundamente convencidos del poder de Dios.

El Señor reveló completamente el amor para con el mundo al enviar a su Hijo Unigénito para vivir como un hombre más, a excepción que no tenía pecado, sentir hambre y sufrimiento y a pesar de que nosotros seguimos siendo pecadores se ofreció en sacrificio por nuestros pecados.

Pero el plan de Dios no terminó en la cruz, pues con la muerte y resurrección de Cristo nos dió la oportunidad de reconciliarnos con Él. ¡¡¡Que gran muestra de amor!!!

El mismo poder que creó todas las cosas, cosas que nos maravillan en cada momento, es el mismo que resucitó a Cristo y es el mismo que nosotros como iglesia por medio de la oración podemos ser testigos.

¿Querés ser testigo del poder del Dios en nuestra iglesia?

¿Por qué confiar en nuestras propias fuerzas cuando podemos ponernos a disposición de su Santo Espíritu para que no las dé y en abundancia?

¿Podemos seguir viviendo a espaldas de Dios?

Citas Bíblicas: Salmos 104:24-35 / Romanos 1:19:22 / Salmos 24:1

“Feliz aquel que en su observación aprende, contemplando las maravillas de este vasto universo, ante tanta belleza, ante tanta grandeza, dobla tu rodilla y reconoce al Creador Divino”


Ampere (físico francés del siglo XIX)