jueves, mayo 31, 2012

Mitos y tradiciones: La punta del matambre

Es sabido que las niñas desde muy pequeñas quieren "ayudar" a sus mamás ne la cocina. maría pedía incansablemente a su mamá que le enseñara a hacer el matambre que ella hacia como le había enseñado su madre, receta que se transmitió de varias generaciones.
Cuando consideró que la pequeña estaba preparada, comenzó a explicarle paso por paso, casi rituales, de la "receta de la abuela". En la próxima reunión familiar, María fue quien cocinó con la guía del a mamá el famoso y esperado matambre familiar, obteniendo la unánime aprobación de todos los comensales.
Cuando todos se retiraron la chiquita le dijo: - yo se que las recetas familiares guardan secretos que no debe revelarse, pero tengo una duda que no me deja dormir: ¿porqué antes de poner el matambre en el horno le cortamos las puntas?.... la mamá, que no tenía la respuesta, contestó lo que pudo: hija , no lo sé , lo único que que te puedo decir es que mi mamá lo hacía así y también mi abuela, asi que si te parece cuando te despiertes le preguntamos.
Las respuesta le sirvió apenas para concialiar el sueño, a la mañana siguiente llamo a la abuela y le preguntó, la abuela entre risas y sin ocultar cierta molestia, debió reconocer que también ignoraba el motivo, confesando que nunca le había preguntado a su mamá porque lo hacía. María insistió y fueron a verla, al verla la niña le preguntó directamente: Abu, porqué se le cortan las puntas al matambre antes de ponerlo en el horno.
- hay chiquita, dijo la bisabuela... no sé porque lo habrá hecho tue abuela y tu madres.... yo lo hacía porque no entraba en la única fuente que tenía.

¡Cuantas cosas que hacemos en la vida de uan manera porque "así se hace" sin pensar que puede haber tantas otras maneras de hacerlas?

Tenemos que tener la mente abierta, porque muchos paradigmas que tenemos en nuestro mente los aceptamos tales como son aunque no siemrpe sean funcionales a nuestra vida.


No hay comentarios.: