Un tema analizado en el Microsoft Architecture Day de Buenos Aires es un tema que a mi criterio resulta polémicos, la aplicación de SOA en la práctica.
SOA y su aplicación práctica en grandes empresas, según el disertante SOA no tuvo el exito esperado debido a multiples factores. La misma conclusión expresó Wilson Chelsa de Microsoft pero desde el punto de vista de retorno de inversión, modelos de beneficios etc.
- SOA resultó ser muy complejo de implemementar.
- La industria en general no se alineo a la filosofía de SOA en sus procesos de negocio.
- Requiere gran inversión en el cambio cultural de la organización.
- En sus etapas iniciales no existían servicios laterales de importancia cmo registry, governance etc.
- Las implemetaciones muchas veces no tuvieron los resultados esperados porque fue muy dificil adecuar la cultura del negocio a la folosofía SOA.
- Aún continua la discusión acerca de la granularidad de los servicios, pues si es muy granular se corre el riesgo de no exponer servicios de negocio, poco granular surge que es muy poco reutilizable. En mi experiencia los servicios expuestos muy pocas veces son reutilzables.
- El tema del versionado también está es discusión.
- El desempeño de las implementaciones SOA resultaron ser muy costosas por su grano grueso, muchas capas, gran overhead en sistemas laterales.
El disertante introdujo el concepto de (Des)SOA:
- Reducir la cantidad de capas lógicas y físicas.
- Framework como helpers externos en lugar de contenedores.
Actualmente la nueva arquitectura de Microsoft sobre sistemas distribuídos en clouds Azure, utilizan un modelo con menos capas en donde expone los servicios en forma independiente. Evidentemente es un tema para discutir en profundidad.
Este tema da para un interesante discusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario