domingo, octubre 25, 2009

What SOA is not?

Este post tiene como fin aclarar que no es SOA, con el fin de evitar confusiones y malos entendidos a la hora de emprender un proyecto de implementación SOA.
Dino Esposito [Esposito Dino et at, 2009] indica que hay que tener claro que SOA no es una revolución, un objetivo en sí, una tecnología , ni tampoco una implementación de webservices.
No es una revolución porque hace más de 15 años que existe la infraestructura para integrar aplicaciones (EDI, CORBA, COM, DCOM etc). Lo que generó SOA fue la necesidad de integrar sistemas existente con el fin de implementar procesos de negocios usando software. Por lo tanto invocar objetos remotos, enviar mensajes ya existía antes que SOA, por lo tanto no es una revolución sino una evolución.
Tampoco es una tecnología en sí, pues SOA es totalmente independiente de proveedores y productos. Unos de los mayores beneficios de SOA es que se aplican sus principios a una organización en particular. No se debe pensar una implementación SOA en base a productos del mercado, se debe pensar en SOA tomándose en tiempo necesario para entender sus principios y aprender cómo aplicarlos en toda su infraestructura.
Decir que SOA son webservices es un error común pues a la hora de implementar los webservices son los más utilizados como mecanismo de comunicación entre los sistemas que forman la infraestructura SOA. Por lo tanto no todas las soluciones SOA utilizando webservices y no todos sistema basado en webservices es una implementación de SOA.
Como venimos diciendo ante de pensar como implementar SOA se debe tener bien definidos los procesos de negocio que suponemos que se van a mejorar mediante la implementación de SOA. Por lo tanto el objetivo no es implementar SOA sino mejorar uno o varios procesos de negocio determinados. Luego de analizar los procesos involucrados, la infraestructura, aplicaciones, tiempo y presupuesto disponible recién en ese momento estaremos en condiciones de decir si SOA es aplicable o no.

Referencias
[Esposito Dino et at, 2009], “Architecting Microsoft .Net Solution for the Enterprise”, Microsoft Press, pag 229 a 236.

No hay comentarios.: